El jefe del gobierno israelí dijo que el mandatario estadounidense es merecedor del premio por generar la esperanza de llevar la paz a muchas partes del mundo, incluido Medio Oriente, según un reporte de la edición electrónica del periódico Haaretz Daily.
"Usted ya ha inspirado a mucha gente alrededor del mundo y yo sé que este premio también expresa la esperanza de que su presidencia anuncie una nueva era de paz y reconciliación en Medio Oriente, que está urgente de esa paz".
"Espero trabajar cerca de usted en los próximos años para llevar la paz y dar esperanzas a los pueblos de nuestra región, que merecen paz, seguridad y dignidad", indicó, tras recordar que por largo tiempo el terror y el derramamiento de sangre ha estado presente.
Una agenda real
El presidente israelí Shimon Peres también expresó su beneplácito por la distinción a Obama, en un mensaje difundido la víspera, en el que destacó que el liderazgo de su colega estadounidense había significado que "la paz se convirtió en una agenda real".
En una carta a Obama, el mandatario israelí, quien también fue laureado con el Nobel de la Paz en 1994, escribió que "muy pocos líderes, si acaso, pudieron cambiar el estado de ánimo del mundo entero en tan poco tiempo con un impacto tan profundo".
Peres ganó el Premio Nobel de la Paz en 1994, junto con el asesinado primer ministro israelí Yitzak Rabin y el fallecido líder palestino Yasser Arafat, por sus esfuerzos para dar fin al conflicto israelí-palestino.
El ministro de defensa, Ehud Barak, también expresó su apoyo a la decisión del Comité Nobel en Oslo, Noruega, de otorgar el premio de la Paz a Obama y elogió los esfuerzos del presidente estadounidense por traer la paz al Medio Oriente.
Contrario al beneplácito de los principales líderes israelíes, el presidente del Knesset (Parlamento), Reuven Rivlin (del partido Likud) dijo que no comprendía la decisión del Comité Nobel, dada a conocer el viernes, "es muy extraño que Obama lo haya ganado".
Premio prematuro
En tanto, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza y se opone a un tratado de paz con Israel, dijo que el premio a Obama es prematuro, porque su labor pacificadora está pendiente.
"Obama aún tiene por delante un largo camino y mucho trabajo que hacer antes de que pueda merecer un premio", dijo Sami Abu Zuhri, uno de los líderes de la milicia palestina, contraria al presidente palestino Mahmoud Abbas.
"Obama sólo hizo promesas y no contribuyó con nada substancioso a la paz mundial. Y aún no ha hecho nada por asegurar la justicia para las causas árabes y musulmanas", afirmó.
Sin embargo, el negociador en jefe de la paz palestino Saeb Erekat recibió la designación con agrado y expresó la esperanza de que Obama "sea capaz de lograr la paz en el Medio Oriente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario